
Tucanguá: Una cooperativa que llevó sus productos al resto del mundo
Desde la provincia de Misiones y con más de 60 años de historia y experiencia en la industria, Tucangúa comercializa té y yerba mate orgánica a países como China, Japón, Estados Unidos y Europa. En esta nota, te contamos la historia de una de las tantas cooperativas con las que trabajamos desde Tienda Consol.
La historia comienza en 1953 en la localidad de Ruiz de Montoya, provincia de Misiones, cuando se fundó la cooperativa agrícola LTDA de la localidad. Durante el primer tiempo se dedicó a la producción convencional de té y años más tarde, incorporó la yerba y, en 1995, el sistema orgánico.
Hoy en día, la cooperativa da trabajo a más de 500 asociados y tiene alrededor de 50 hectáreas sembradas de manera orgánica que pertenecen a nueve socios, con una producción anual de 700.000 kgs. de yerba hoja verde orgánica; un representante del organismo certificador visita a los campos de cultivo para constatar el cumplimiento de los requisitos de calidad.
En este sentido, para lograr una óptima calidad, la cooperativa cuenta con dos plantas de secado y fraccionado de yerba mate para sus marcas: Tucanguá (comercializada por Consol) y Oroyé, la primera ubicada en la localidad de Ruiz de Montoya y la segunda en el Paraje El Ombú, con una capacidad de 150 toneladas diarias y una planta de fraccionamiento y envasado de yerba mate con las marcas ya mencionadas de paquetes de ¼, ½, 1, 5, 10, 20, 50 kg y en saquitos para mate y té.
Producir libres de agroquímicos
Otro punto que los destaca dentro de la industria yerbatera es que no utilizan agroquímicos, sino que la fertilización es realizada con productos autorizados por Argencert y se realiza la práctica de cubiertas verdes y el cuidado por la erosión del suelo.
Una vez recogida la cosecha cada productor entrega la producción a la cooperativa donde las hojas de la yerba son sometidas a procesos de pre secado, secado y molienda para ser guardadas en bolsas durante un período de tiempo estacionado.
Todo este proceso, culmina con un diseño de packaging acorde a sus valores. La cooperativa comercializa todos sus productos utilizando envoltorios de papel, cajas de madera, bolsas de yute y lienzo.
En Tienda Consol vas a poder encontrar la Yerba de Tucanguá y otros de sus productos como té y mate cocido, ¡conocelos en nuestra tienda y apoyá esta cooperativa de trabajo!