
Vinos orgánicos en CONSOL
Nuestra oferta de productos se sigue ampliando y esta semana toca darles la bienvenida a dos bodegas del país y, como no podía ser de otra manera, de la Provincia de Mendoza. La Bodega Haarth, de San Rafael, y la Bodega Cecchin, de Maipú, se han puesto en contacto con la cooperativa CONSOL, que, tras una instancia de primeras conversaciones, estará incorporando sus vinos orgánicos al abanico de productos disponibles en la plataforma virtual.
La historia de los Cecchin se remonta a 1910, cuando Santiago y María llegan a la Argentina desde su Italia natal. La pareja cultivó un respeto por la madre tierra, que se tradujo en una producción artesanal. Entrada la década del ’60, sus hijos abrazaron la tradición familiar y apuntalaron un negocio hecho con cimientos de amor y protección por la vida natural. Es al día de hoy, que Alberto Cecchin comanda esta bodega con el sello de la producción artesanal, libre de agregados químicos y consustanciada con un vivir mejor.
“Concebir un vino orgánico es propiciar un escenario de armonía natural, donde las vides conviven con hierbas y otros frutales, favoreciendo el equilibrio ecológico”, expresa en su sitio web la familia Cecchin, y agrega, “nuestra propuesta admite una rica y plural vegetación, que prospera sobre un suelo libre de químicos”.
Por su parte la familia Martens, que ya estaba abocada a trabajar la tierra en su Canadá natal, descubrió en Mendoza la Bodega Haarth y no dudaron en adquirir sus viñedos, decididos a plasmar en estos pagos el enfoque que traían desde el norte continental. A fines de generar un ecosistema saludable, han plantado una gran cantidad de arbustos y árboles nativos, proporcionando un hogar a las aves e insectos beneficiosos para la cosecha. “Nos hemos comprometido a ser un socio agradable en la comunidad local. Apoyamos las iniciativas de la región e invertimos aquí siempre que nos es posible”, se lee en la presentación de su página web, que hace especial hincapié en la política de sustentabilidad que pondera la producción de sus vinos orgánicos.
CONSOL avanza a paso firme en relación a un compromiso que ha asumido, de cara a todos sus asociados y asociadas: vincularse con nuevos productores izando la bandera de la alimentación saludable. Entendemos que de esta manera no solo estamos participando de un mensaje que propicia la buena salud de nuestro pueblo, sino que también nos involucramos en una agenda que se está escribiendo aquí y ahora: es la agenda de la agricultura familiar; la agenda que combate el uso de los agroquímicos y que fomenta, en su lugar, un trabajo cuidado de la tierra, para cambiar a tiempo la relación con la naturaleza y evitar el agotamiento de nuestros suelos.
Damos una cordial bienvenida a las familias Martens y Cecchin, con el deseo de que el vínculo que estamos sembrando se fortalezca en el tiempo. En el portal de Tienda CONSOL ya pueden encontrar las variedades de Esencias -Malbec, Cabernet y Syrah-, y el Blend EcoTerra de la Bodega Haarth. Seguimos acercando los aromas de nuestra tierra, para que los consumidores y las consumidoras que eligen CONSOL puedan disfrutarlas en sus casas.