
Las bolsas de Multibag
Apenas uno ingresa al portal de Tienda Consol, lo primero que salta a la vista es un banner que dice “protegé tu hogar con bolsas Multibag”. Se trata, en efecto, de una de las últimas novedades que hemos incorporado en nuestro catálogo de productos. Y no hace falta más que tipear Multibag, en el buscador de Google, para llegar a un video de cinco minutos. Ahí, los compañeros cuentan de primera mano cómo se dio el proceso de recuperación de la empresa, y cómo vienen resistiendo desde fines de 2019 hasta el presente, crisis económicas y pandémicas mediante.
“Hombres sin trabajo, familias sin sustento”, dice el cartel que despliegan los trabajadores de Multibag en la fachada de su fábrica, durante los primeros segundos de este pequeño material documental. Enseguida aparece Pablo Piovano, relatando cómo fueron las cosas: “Antes, si no nos pagaban, te peleabas con el dueño o con el que sea, te ibas para tu casa y que te lo solucionen. Ahora eso se acabó. Ahora tenemos que solucionarlo nosotros mismos”. Explica Pablo que él y sus compañeros tocaron fondo y que así y todo siguen estando de pie, que no se fueron a ninguna parte y que están dispuestos a seguir remándola.
En un audio de WhatsApp, nos cuenta un poco más: eran 26 operarios, cuando todavía la empresa tenía un patrón, pero después, entre que se formalizó su salida y los trabajadores se plantearon organizarse cooperativamente, permanecieron nada más que ocho. Armar un grupo de trabajo y consolidarlo en el tiempo encierra un trabajo en sí mismo, que a veces resulta muy costoso, y en el caso de Multibag la sangría de integrantes siguió: al día de hoy, son solamente seis, los compañeros que le ponen el cuerpo todos los días a la producción.

Luis Wigutow, presidente de nuestra cooperativa, explica que La Base es una asociación que maneja fondos con una clara política de fomento a los proyectos cooperativistas, y que fue a través suyo como se dio el contacto: “Multibag necesitaba canalizar sus ventas, y La Base los vinculó con todas y cada una de las organizaciones que nos dedicamos a la comercialización. A partir de ahí, empezamos a charlar con Pablo y el resto de sus compañeros sobre los productos que fabricaban y la capacidad de producción que estaban manejando”. Aclara Pablo que al día de hoy utilizan material recuperado, para la fabricación de bolsas, porque el material virgen es un recurso que no está al alcanza de la inversión que puede efectuar Multibag. Producen bolsas de residuos, de consorcio y para camisetas, y las hay de todos los tamaños: en el catálogo de Consol podrán acceder a la oferta completa.
La planta de Multibag funciona al 2700 de la calle Mercedes, Partido de San Martín, fondeando el predio de Tecnópolis. Ahí es donde los trabajadores habían colgado sus carteles de protesta, cuando recién empezaban el proceso de recuperación, y ahí es donde siguen yendo a laburar, dos años después. Pablo dice que están enderezando la nave y que están muy dispuestos a hacerla funcionar. “Hoy estamos mejor armados que el año pasado: tenemos material en stock, cosa que antes nos resultaba muy difícil. Estamos transitando el camino para recuperar todos los clientes que esta empresa supo tener”.
El video data de febrero de 2020, cuando la historia recién estaba empezando y no sabíamos nada sobre pandemias. Ahí no habla solo Pablo, sino también sus compañeros de trabajo. “Es una sensación extraña para todos, después de tanta vida, tantos años de trabajo en la empresa. Hemos hecho familia trabajando acá”, se sincera uno de ellos. Sobre el filo del documental, ese mismo compañero explica que para él es algo totalmente nuevo, integrar una cooperativa, tener que salir a hablar con la gente. “Deseo que podamos entrar al sistema cooperativo de la mejor manera, y que nos alcance para satisfacer las necesidades de nuestras familias”. Con palabras sencillas, puso sobre la mesa el desafío de todos: que el cooperativismo sea sinónimo de trabajo digno, para sus trabajadores, y que nos dé al resto la posibilidad de organizarnos en torno de una vida mejor.
One Comment