
El foco de consumo de Caballito sigue creciendo
Después de un mes de transición, el asociado Iván Galindez tomó la coordinación del Foco de Consumo Solidario Caballito. Susana Quiles, quien coordinó el foco por casi dos años, seguirá acompañando las compras colectivas de los asociados y asociadas del barrio, pero ahora en conjunto con el nuevo coordinador.
Iván Galindez se mudó a Caballito hace tan solo unos meses, pero toda su infancia y gran parte de su adolescencia la vivió en este barrio, por lo que se siente como en casa, literalmente. Hace muy poco se asoció a Consol, pero conoce la cooperativa por amigos en común, desde hace muchos años. “Es una movida muy importante, los precios están buenos y además ayudás al otro. Las cooperativas funcionan muchas veces mejor que las empresas del capitalismo y en Consol lo estamos demostrando“.
Un foco con historia
El Foco de Consumo Solidario Caballito, es un espacio histórico de organización para nuestra cooperativa. En 2015 se fusionó con el Foco de Consumo Almagro y llegó a ser Proveeduría de Consumo dentro de la Fundación Campichuelo. A partir de 2016 la proveeduría se desarmó y posteriormente sobrevivió a la crisis de 2018 en fusión con el Foco de Consumo Parque Chacabuco.
“El objetivo que nos planteamos es volver a tener un espacio colectivo para articular la entrega, más allá de mi casa y del recorrido puerta a puerta que hacemos una vez al mes”. Con una cantidad importante de asociados en la zona, la propuesta de Iván parece algo posible en un corto plazo. “Vamos a contactar a gente que venía en situación pasiva con la coope, y también gente nueva del barrio, para lograr una cantidad de compras que nos permita instalarnos cerca de dónde estábamos antes”.