
Consol lanza su programa de microcréditos al Consumo solidario
Tras un año y medio de esfuerzos y trabajos conjuntos, se aprobó el proyecto de Microcréditos al Consumo Solidario, por la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y que nos permitirá fomentar diversas líneas de desarrollo de nuestros asociados. Los microcréditos son préstamos muy pequeños destinados a familias o emprendimientos para mejorar su capacidad productiva o de consumo, bajo condiciones amigables y asociativas, que se diferencian de las prácticas financieras de los bancos y grandes entidades.
Así, programa plantea tres líneas de crédito con una tasa simbólica de interés, del seis por ciento anual, en el marco de la ley nacional de microcrédito y serán destinados con tres objetivos: primero, a transformar los esquemas de consumo colectivo dentro de Consol, en Focos de Consumo, cuyos fondos permitirán invertir en estructura, giro y reinversión del capital generado. Luego, la siguiente línea, permitirá a emprendedores fortalecer su capacidad de producción y aumentar la oferta de la cooperativa y otras experiencias afines. Por último, habrá una línea destinada a proveedores y cooperativas vinculadas a Consol para mejorar su productividad y escala. Todo esto, será posible por medio del trabajo con dos organizaciones administrativas, que podrá otorgar microcréditos, y según estimaciones de la tesorería y la Coordinación Comercial, acelerará la capacidad de crecimiento en un 20 por ciento de lo proyectado para el ejercicio 2017-2018.
“Estamos muy contentos de poder probar que es posible plantear un programa de crédito al consumo solidario, y fortalecer a la vez nuestra metodología de crecimiento con desarrollo. Este es un proyecto con muchos años de trabajo técnico y metodológico, que nos confirma que el camino que tomamos en 2011 al formalizar nuestra construcción como Cooperativa de Consumo, es el camino correcto”, destacó el presidente de Consol, Eduardo Amorín.
Actualmente, la Conami es la única entidad con programas al microcrédito a nivel nacional, Conami, al tiempo que hay casi cincuenta instituciones privadas, distribuidas en distintas partes del país, en su mayoría, en la Provincia de Buenos Aires, entre ellas, cooperativas y bancos comunales, que tienen una llegada a más de 77 mil personas. A diferencia de otras regiones, como India o el sudeste asiático, este sistema aún está poco desarrollado en todo su potencial.
En este sentido, nuestro Programa de Microcréditos al Consumo es la primera línea de microcréditos orientada al consumo del país, y es una apuesta más de Consol a potenciar y profundizar la autogestión y la economía solidaria, expandiendo los valores del asociativismo y del consumo colectivo dentro y fuera de nuestra entidad.