COMUNICADO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE CONSUMO CONSOL LTDA.

Con mucha tristeza les comparto la noticia. Esta semana pusimos a la venta el Fondo de Comercio de la Tienda Consol Congreso, priorizando la oferta para entidades del sector y buscando evitar lo que parece inevitable, que es rescindir el contrato con la empresa agropecuaria dueña del inmueble comercial.

Los factores son múltiples y el dolor, al menos para mi y para algunos asociados y asociadas, es inmenso. No solo Congreso fue nuestra primer Tienda Solidaria, sino que también representa el correlato de nuestro primer Foco de Consumo Constitución, y de nuestra segunda Proveeduría en Coopar, que posteriormente se convirtió en Tienda.

Este año hicimos un esfuerzo muy grande para poder mudar la Tienda a un nuevo local a la Avenida Independencia, y de emprolijar la cuestión jurídica. Lamentablemente no alcanzó.

Asumimos en primera instancia que no tenemos la madurez para afrontar con eficacia una crisis de las características de la presente. En lo que va de mayo a hoy, nuestro volumen de trabajo se ha transformado en inviable. No son solo las pérdidas líquidas que representaron, el jueves negro y el super martes de mayo, más la mega corrida de Agosto. Que ya de por si son grandes. Es el corte en la cadena de pagos y la elevada tasa de interés en el crédito lo que imposibilita continuar con nuestro modelo de crecimiento con desarrollo sostenido y proyectual.

Pero también es cierto que la gestión de Tiendas nos ha hecho perder mucho el rumbo en nuestro trabajo cotidiano territorial, en la organización de Focos de Consumo. En los últimos tres años hemos inaugurado pocos Focos y mal llevados metodologicamente hablando. Los compas que pusimos a cargo, quizás con escasa formación, no han podido consolidar ni la gestión supermercadista, ni la escala básica territorial. Hace nueve meses que no dejamos de perder volumen y a la fecha no contamos con stock real para afrontar los ciclos de compra y venta con espalda propia.

Es angustiante dar explicaciones a los asociados y asociadas del barrio del primer Foco de Consumo, sin más novedades que volver hacia atrás en la operatoria, y buscar dónde asentar la proveeduría de Consol Congreso, que a fines de 2015 en los albores de este modelo, se transformó en Tienda.

Llamamos a todos los asociados y asociadas consumidores, así como también a las cooperativas hermanas, a utilizar nuestra herramienta para valorizarla, organizarla, ahorrar en valor final en bolsillo, y ponderar la autogestión de la Otra Economía: Social, Solidaria y Popular.

Lamentamos esta situación, pero también asumimos que, como toda situación dificil, no será eterna. Y se llevará consigo muchos logros, pero también compañeros, compañeras y defectos, de los que es mejor perder que encontrar. Y como dice Julio: “Nada está perdido, si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido, y empezar de nuevo.”

Eduardo Amorín – Consejo de Administración – Coop de Consumo Consol Ltda.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.